viernes, 24 de agosto de 2012

QUIMICA EN LA SALUD

ÓXIDO NITROSO Y NITRICO COMO ANESTESIA

 



 ÓXIDO NITROSO COMO ANESTESIA EN EL PARTO

La utilización de óxido nitroso se considera una alternativa eficaz en analgesia del parto. Su administración, al 50% junto con oxígeno, se realiza de manera habitual en países como Canadá, Inglaterra, Finlandia, Suecia y Australia, que describen la utilización de esta técnica analgésica en el 40-60% de los partos. El óxido nitroso no es un analgésico muy potente para el parto, pero según la literatura científica, aparentemente es seguro para la mujer y para el recién nacido. Aunque una de las potenciales ventajas de la utilización del óxido nitroso es no requerir anestesistas durante el parto, implica seguir una serie de pautas y precauciones: en primer lugar se debe instruir a la parturienta en la técnica de inhalación y alivio del dolor, e informar sobre los posibles efectos secundarios como mareos y nauseas.
En segundo lugar, la inhalación debe empezar justo antes de que comiencen las contracciones uterinas y debe ser intermitente. La mascarilla de inhalación debe ser retirada entre contracciones y respirar normalmente. Hay que tener en cuenta que para aquellas mujeres que reciban óxido nitroso se deberá contar con oximetría del pulso, y administración adicional de anestésicos locales en caso de necesitar realizar episiotomía. Existen algunas situaciones especiales a la hora de la administración de la analgesia. Aunque a concentraciones del 50% con oxígeno, la auto-administración resulta segura (bajo vigilancia de personal sanitario) y no se asocia por lo general a estados de inconsciencia, a concentraciones mayores (70-80%) los riesgos pueden superar los beneficios. También la utilización conjunta de analgésicos opioides vía intravenosa, para aumentar la eficacia analgésica, aumenta este riesgo. Un informe del Ministerio de Sanidad y Política Social (2007) describe un ensayo que evaluaba la efectividad de la analgesia epidural y espinal combinada con la inhalación del óxido nitroso durante el parto. Los resultados en relación con el efecto analgésico en el grupo epidural fueron mucho mayores que en el grupo que utilizó óxido nitroso. 


Leer más en este articulo: Anestésicos y Embarazo.



ACTIVIDAD
  1. Realizar la tabla de geometría molecular e hidridación de los óxidos nitroso y nítrico.
  2. A partir de la información sobre la anestesia en odontología y en el embarazo, elabore un mapa mental utilizando un programa como Mind Manager o MindView.
Recuerda que:

Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.
Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.
El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro.

Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:

  • La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
  • Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
  • Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
  • Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
  • Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.
ejemplo de Mind Map

Adaptado del recurso [en línea]: http://www.queesunmapamental.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario