sábado, 25 de agosto de 2012

QUÍMICA Y ARTE

AZUL DE PRUSIA


El azul de Prusia denominado el primero de los pigmentos modernos, de tono cian verdoso tiene una gran fuerza tintórea pero su permanencia a la luz es relativa, es un hexacianoferrato férrico o ferrocianuro férrico que fue descubierto de manera accidental.



Nombres para el Azul de Prusia:

nombres alternativos:  Azul de Berlín, Azul de Amberes, Azul de Bronce, Azul de China, Azul de Delft, Azul de Diesbach, Azul de hierro, Azul de Milori, Azul de París, Azul de Sajonia, Azul de Turnbull, Azul de Vossen, Azul de Zwickau.

Origen: artificial
Nombre químico: hexacianoferrato férrico (III)

Algunos ejemplos de sus usos:

Millones de libras de tinta

Estampilla postal de 2 peniques Mauricio de 1847,  Biblioteca Británica .


En 1847, Mauricio se convirtió en la primera colonia británica y el quinto país del mundo, junto con los Estados Unidos en emitir sellos postales. Los dos tipos de estampillas emitidas ese año, conocidas como Red Penny (un penique) y Blue Penny (2 peniques), son probablemente las más famosas del mundo, muy raras y consecuentemente, muy caras.
Ya que solo se conservan 12 muestras de las estampillas azules, un espécimen del acervo de  la librería Británica, alcanzo  el millón de libras en subasta, por ello a estas estampillas se le conoce como joyas de la corona de la filatelia. Las estampillas Blue penny fueron analizadas utilizando el microscopio Raman y se determinó que los pigmentos de la tinta de impresión era azul de Prusia más la presencia de cristales de azul ultramar dispersos en las fibras.


Historia del Azul de Prusia:

Se considera al azul de Prusia el  primer pigmento moderno obtenido artificialmente, fue el fabricante de colores  Berlinés Heinrich Diesbach  quien lo obtuvo  alrededor de 1704, Diesbach lo obtuvo de manera accidental al experimentar con un colorante de óxido férrico  rojo, el pigmento estuvo disponible para los artistas hasta 1724 y  fue muy popular durante tres siglos debido a su tonalidad de color, de una hermosura casi inimitable, así como su profunda acción de veladura.



Obtención del pigmento:

Método de Diesbach Se cuecen en alumbre y sulfato de hierro las pulgas de la Cochinilla. Entonces se precipita el colorante azul de Prusia con el denominado "Dippels Tieröl".

Receta inglesa En partes iguales se mezcla nitrato de calcio (Sal petra) y el tartrato de potasio (levadura) y se calientan. Se añade sangre de animales ya seca y se sigue calentando. La masa formada se lava con agua y se mezcla con alumbre y sulfato de hierro. Al final se añade ácido clorhídrico, lo que cambia el color verde a un azul profundo.

Obtención en el laboratorio:

Directo: Cloruro de Hierro(III)  se mezcla con Potasiohexacianoferrato(II) , o Nitrato de hierro(II)  con Potasiohexacianoferrato(III)en  agua. Se precipita un azul de Prusia coloidal.

Indirecto: 2 FeSO4 (sulfato de hierro (II) y K4[Fe(CN)6] (Potasio hexacianoferrato (II)) reaccionando con Fe2[Fe(CN)6] (Blanco de Berlín) + 2 K2SO4

El blanco Berlín con Cl2 (Cloro) o H3CrO3 ( ácido crómico) se oxida a Azul de Prusia.


Nombre químico: hexacianoferrato férrico (III)

Fórmula:Fe7C18N18

Modelo tridimensional:

 

En el modelo los colores representan: naranja = hierro, amarillo = iones de cianuro, agua,    rojo = oxígeno, blanco =hidrógeno

Sistema cristalino: cúbico

Permanencia:

Proceso de degradación: relativa resistencia a la luz, los pigmentos de cianuro de hierro son estables frente a los  ácidos diluidos y también  frente a los gases de escape. Los  álcalis descomponen el pigmento inmediatamente en el pardusco hidróxido de hierro. Por esta razón su uso está excluido en el fresco, en cal, sobre la pared, en el cemento y colas alcalinas (caseína). En los demás aglutinantes técno-pictóricos  habituales el azul de Berlín se emplea muchoes compatible con todos los pigmentos, es un pigmento de veladura excepcional; en la capa de cola y en aplicación gruesa al aceite es cubriente por absorción de la luz. Su poder colorante es excepcionalmente bueno. Con aceite actúa fuertemente como acelerador del secado. El azul de Berlín constituye uno de preferidos y más empleados pigmentos en pintura debido a su tonalidad de color de una hermosura casi inimitable, así como a su profunda acción de veladura

Toxicidad: No es tóxico.

Información adaptada del recurso [en línea]: http://www.materialesparartistas.com/azul%20de%20prusia.html


Ejemplos de artistas que utilizaron el azul de prusia





ACTIVIDAD


  1. Leer la información suministrada sobre el Azul de Prusia, a partir de esta, consulta sobre otros dos pigmentos que utilizaban los artistas del impresionismo.
  2. Después de la consulta, realiza un cuento ilustrado a mano, en donde expliques como los compuestos químicos por ejemplo óxidos han sido útiles para los artistas, especialmente del impresionismo (no olvides explicar en qué consiste este movimiento artístico y sus características).
  3. En tu cuento intenta realizar un dibujo en donde predomine el Azul de Prusia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario