AZUL DE PRUSIA
El azul de Prusia denominado el primero de los pigmentos
modernos, de tono cian verdoso tiene una gran fuerza tintórea pero su
permanencia a la luz es relativa, es un hexacianoferrato férrico o ferrocianuro
férrico que fue descubierto de manera accidental.
Nombres para el Azul de Prusia:
nombres alternativos:
Azul de Berlín, Azul de Amberes, Azul de Bronce, Azul de China, Azul de
Delft, Azul de Diesbach, Azul de hierro, Azul de Milori, Azul de París, Azul de
Sajonia, Azul de Turnbull, Azul de Vossen, Azul de Zwickau.
Origen: artificial
Nombre químico: hexacianoferrato férrico (III)
Algunos ejemplos de sus usos:
Estampilla postal de 2 peniques Mauricio de 1847, Biblioteca Británica .
En 1847, Mauricio se convirtió en la primera colonia
británica y el quinto país del mundo, junto con los Estados Unidos en emitir
sellos postales. Los dos tipos de estampillas emitidas ese año, conocidas como
Red Penny (un penique) y Blue Penny (2 peniques), son probablemente las más
famosas del mundo, muy raras y consecuentemente, muy caras.
Ya que solo se conservan 12 muestras de las estampillas
azules, un espécimen del acervo de la
librería Británica, alcanzo el millón de
libras en subasta, por ello a estas estampillas se le conoce como joyas de la
corona de la filatelia. Las estampillas Blue penny fueron analizadas utilizando el
microscopio Raman y se determinó que los pigmentos de la tinta de impresión era
azul de Prusia más la presencia de cristales de azul ultramar dispersos en las
fibras.
Historia del Azul de Prusia:
Se considera al azul de Prusia el primer pigmento moderno obtenido
artificialmente, fue el fabricante de colores
Berlinés Heinrich Diesbach quien
lo obtuvo alrededor de 1704, Diesbach lo
obtuvo de manera accidental al experimentar con un colorante de óxido
férrico rojo, el pigmento estuvo
disponible para los artistas hasta 1724 y
fue muy popular durante tres siglos debido a su tonalidad de color, de
una hermosura casi inimitable, así como su profunda acción de veladura.
Obtención del pigmento:
Método de Diesbach Se cuecen en alumbre y sulfato de hierro
las pulgas de la Cochinilla. Entonces se precipita el colorante azul de Prusia
con el denominado "Dippels Tieröl".
Receta inglesa En partes iguales se mezcla nitrato de calcio
(Sal petra) y el tartrato de potasio (levadura) y se calientan. Se añade sangre
de animales ya seca y se sigue calentando. La masa formada se lava con agua y
se mezcla con alumbre y sulfato de hierro. Al final se añade ácido clorhídrico,
lo que cambia el color verde a un azul profundo.
Obtención en el laboratorio:
Directo: Cloruro de Hierro(III)
se mezcla con Potasiohexacianoferrato(II) , o Nitrato de hierro(II) con Potasiohexacianoferrato(III)en agua. Se precipita un azul de Prusia
coloidal.
Indirecto: 2 FeSO4 (sulfato de hierro (II) y K4[Fe(CN)6] (Potasio hexacianoferrato (II)) reaccionando
con Fe2[Fe(CN)6] (Blanco de Berlín) + 2 K2SO4
El blanco Berlín con Cl2 (Cloro) o H3CrO3 ( ácido crómico)
se oxida a Azul de Prusia.
Nombre químico: hexacianoferrato férrico (III)
Fórmula: Fe7C18N18
Modelo tridimensional:
En el modelo los colores representan: naranja = hierro, amarillo = iones de cianuro, agua, rojo =
oxígeno, blanco =hidrógeno
Sistema cristalino: cúbico
Permanencia:
Proceso de degradación: relativa resistencia a la luz, los
pigmentos de cianuro de hierro son estables frente a los ácidos diluidos y también frente a los gases de escape. Los álcalis descomponen el pigmento
inmediatamente en el pardusco hidróxido de hierro. Por esta razón su uso está
excluido en el fresco, en cal, sobre la pared, en el cemento y colas alcalinas
(caseína). En los demás aglutinantes técno-pictóricos habituales el azul de Berlín se emplea
muchoes compatible con todos los pigmentos, es un pigmento de veladura
excepcional; en la capa de cola y en aplicación gruesa al aceite es cubriente
por absorción de la luz. Su poder colorante es excepcionalmente bueno. Con
aceite actúa fuertemente como acelerador del secado. El azul de Berlín constituye
uno de preferidos y más empleados pigmentos en pintura debido a su tonalidad de
color de una hermosura casi inimitable, así como a su profunda acción de
veladura
Toxicidad: No es tóxico.
Información adaptada del recurso [en línea]: http://www.materialesparartistas.com/azul%20de%20prusia.html
Ejemplos de artistas que utilizaron el azul de prusia
ACTIVIDAD
- Leer la información suministrada sobre el Azul de Prusia, a partir de esta, consulta sobre otros dos pigmentos que utilizaban los artistas del impresionismo.
- Después de la consulta, realiza un cuento ilustrado a mano, en donde expliques como los compuestos químicos por ejemplo óxidos han sido útiles para los artistas, especialmente del impresionismo (no olvides explicar en qué consiste este movimiento artístico y sus características).
- En tu cuento intenta realizar un dibujo en donde predomine el Azul de Prusia.
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